Actualmente, en la Ciudad de Buenos Aires existen dos categorías conceptuales que establecen la protección patrimonial: las Áreas de Protección Histórica (APH) y el Catálogo de Edificios protegidos. En el primer caso, el criterio se aplica a toda la zona comprendida dentro de la delimitación del Área, ya se trate de un barrio, una calle, un espacio verde o un grupo de manzanas. Los edificios catalogados son piezas singulares que pueden o no estar incluidas en un APH, y reciben un nivel de protección diferente (integral, estructural, cautelar) de acuerdo con sus características edilicias, su condición de hitos urbanos o bien, su importancia histórica.
Puede tambien consultar la base de Area de Proteccion Historica aqui.
Para realizar busquedas de Obras Registradas usted puede realizarlas bajo distintos parametros.
Direccion: Ingresando una direccion de la CABA, usted puede obtener las Obras Registradas cercanas a la misma, asi mismo, puede recortar la busqueda a un radio desde 100 metros a 1 kilometro a partir de dicho punto.
SMP: En este campo usted puede realizar la busqueda de obras mediante el dato Seccion-Manzana-Parcela. Si ingresa un solo valor (ej. "025") el mapa le mostrara todos los puntos que contengan ese valor indiferente de su ubicacion en SMP.
Barrio: Ingresando el nombre del mismo usted puede filtrar los resultados a este parametro.
Denominacion: Nombre con que se identifica comúnmente al inmueble (opcional) – Por ej.: Teatro Colón, Escuela Nº 01, Mercado del Plata, etc.
APH Nro y Nombre: Si el inmueble está emplazado en un Distrito APH, aparecerá en CATALOGACION: APH. Aquí se indica en qué Distrito APH particular se encuentra; por ej: 001-SAN TELMO AV. DE MAYO, 022 – PLAZA BELGRANO Y ENTORNO. Este número y nombre se corresponde con su denominación en el Código de Planeamiento Urbano.
Estado: Como la catalogación y la conformación de nuevos Distritos APH se realizan por Leyes de doble lectura, aquí se indica en qué estado se encuentra ese trámite: NOTA CAAP, CATALOGO PREVENTIVO, MENSAJE, LEY INICIAL, AUDIENCIA, LEY FIRME, CPU.